¿Por qué desarrollar tu P.L.E.?

¿Por qué tiene sentido crear nuestro propio Entorno Personal de Aprendizaje (P.L.E.)?
  1. Porque tenemos que prepararnos para la Sociedad del Conocimiento en la que vivimos y en la que tenemos que desenvolvernos; no podemos limitarnos a transmitir/recibir conocimiento en clase. El P.L.E. nos ayuda a prepararnos para aprender a lo largo de toda la vida (longlife learning) y responder a las necesidades cada vez más cambiantes del mercado laboral y la sociedad.
  1. Porque nos ayudará a tomar con más criteriola decisión de qué carrera, Ciclo Formativo, u opción laboral elegir, ya que, dispondremos de más elementos de juicio al haber accedido a mucha más información que la que nos puede proporcionar unas cuantas personas (Orientador, Tutor, etc.) o alguna institución (U.M.A.).
  1. Porque podéis conseguir mucha información sobre cómo es realmente la profesión a la que pensáis dedicaros y cómo han llegado a ella los profesionales que actualmente la ejercen, y con qué trayectoria académica. Esto puede servir para reafirmar vuestra decisión o para haceros pensar en alguna alternativa.
  1. Porque la elección sobre lo queremos hacer en el futuro es mucho más compleja en la actualidad. Ya no basta con hacer lo que hacíamos hace veinte o treinta años para decidir qué hacer y más tarde encontrar empleo; ahora hacen falta más recursos; uno de ellos desarrollar un buen P.L.E., una tarea que da sus frutos a medio y  largo plazo.
  1. Porque el aprendizaje informal se ha convertido en un complemento imprescindible del aprendizaje formal, hasta el punto de tener tanta importancia o más que este último en muchos ámbitos. De hecho es clave en el conocimiento que pueden tener las empresas de los candidatos a trabajar en ellas.
  1. Porque encontrar empleo es muy difícil en España, especialmente para los jóvenes. Las empresas suelen exigir experiencia y los jóvenes no la tienen; y no la pueden adquirir si no se les da la oportunidad. Crea tu propia oportunidad de demostrar tus conocimientos y tus competencias gracias a tu PLE incluyendo en él un contenido de calidad.
  1. Porque estudiar en la Universidad es ya más caro y no todas las familias se podrán permitir un Grado y algún Posgrado para todos sus hijos. Por eso hay que tener la máxima información posible sobre becas, ofertas formativas, etc. Y si no las conseguimos utilizar las alternativas que tengamos a nuestro alcance; cuantas más conozcamos mejor.
  1. Porque la oferta pública de empleo se ha reducido drásticamente y, por desgracia, va a ser muy díficil conseguir una plaza en unas oposiciones o en una convocatoria pública de empleo.
  1. Porque tener un currículum en Linkedin es 10 veces más efectivo que un e-mail y mucho más que entregar un curriculum en papel.
  1. Porque merece la pena el esfuerzo.
  1. Y porque os sobra capacidad para estar bien preparados para el futuro; sólo tenéis que poneros las pilas.
¿Por qué es tan pesado crearse un Entorno Personal de Aprendizaje (P.L.E.)?
  1. Porque requiere tiempo; tardamos en ver los resultados.
  1. Porque no estamos acostumbrados a este tipo de tareas.
  1. Porque estamos en 2ºBachillerato y la presión de los exámenes y la Selectividad es muy fuerte.
  1. Porque en muchos casos vemos el mercado laboral lejano todavía.
  1. Porque estamos acostumbrados a usar las redes sociales para el ocio y cuesta descubrir su lado profesional que es cada vez más potente.
  1. Porque tenemos que fomentar nuestro hábito de trabajo.

Si pensáis que empezar con vuestro P.L.E. es prematuro en 2º Bachillerato echad un vistazo al perfil de Matías Romero en Linked-in (el chico en el que hicimos la videoconferencia). Mirad lo que ha hecho a sus 18 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s