Consejos para desarrollar tu PLE en 2º de Bachillerato

No te conformes con aprender de tu entorno inmediato.
Internet es una fuente inagotable de información interesante; pero hay que aprender a encontrarla. Una estrategia interesante para ello es construir tu propio PLE.
David Álvarez ofrece una orientación general interesante sobre los PLE en este artículo. Sigue la etiqueta PLE en su blog y encontrarás más información útil.
este enlace explica muy bien lo que es un PLE, incluyendo una entrevista a Jordi Adell donde expone con claridad los conceptos básicos sobre los PLE.

A continuación tienes una lista de recomendaciones concretas para empezar a construir tu PLE.

  • Busca en Google o en otro buscador información sobre lo que quieres hacer en el futuro.
  • Busca el icono de Twitter en el blog porque es posible que su autor esté en Twitter; si está síguelo porque es probable que alguien con un blog interesante”twitee” información interesante.
  • Para seguir a alguien debes darte te alta en Twitter.
  • Examina los contactos en Twitter del autor del blog que te ha gustado; comprueba sus following. Es probable que alguno te interese.
  • También pueden interesarte sus followers; pueden tener blogs a su vez y pueden twittear información útil para ti. Además de la web de Twitter, TweetDeck o Hootsuite son dos herramientas útiles para desenvolverte en esta red social.
  • Dentro de los blogs suele haber enlaces a blogs de una temática similar o como mínimo relacionada. Examínalos y suscríbete con Google Reader a los que merezcan la pena para ti.
  • Escribe algún comentario en los artículos de los blogs que más te interesen. No escribas lo primero que se te ocurra. Reflexiona antes de redactar tu comentario. Debes saber que la red es como una gran conversación en la que obtienes respuestas interesantes a medida que vas participando y te vas involucrando.
  • El Timeline de Twitter es una fuente inagotable de enlaces interesantes; date de alta en Delicious y empieza a registrar los enlaces que te parezcan útiles. Delicious es una hucha en la que puedes ir guardando para encontrar más adelante.
  • En algún momento debes dar el paso de publicar en tu blog algún artículo sobre lo que vas leyendo y sobre la información que vas encontrando. Anímate; la web la hacemos entre todos y también debes poner tu granito de arena. Aunque te parezca que no le va a interesar a nadie lo que puedas escribir, si te lo tomas en serio comprobarás que empezarán a leerte. No te preocupes por el estilo tanto como para dejar de escribir; aunque siempre es importante, no hace falta ser premio Nobel para publicar información útil. Es más importante que aportes algo, tus puntos de vista, reflexiones, experiencias. Seguro que habrá personas con tus mismas inquietudes a las que les interesará.
  • Cuando recibas tu primer comentario en el blog, comprueba si el autor del mismo tiene blog. Se suele poner como enlace en el nombre del usuario que hace el comentario.
  • Publica bajo Creative Commons. Elige la licencia que prefieras para compartir tus contenidos.
  • Recuerda que las imágenes tienen propietario; no utilices las de otros sin citar el autor, y asegúrate de que puedes utilizarlas. Search Commons te ayuda a encontrar recursos que tienen permiso para ser utilizados. También puedes hacer tus propias fotos; casi cualquier teléfono incorpora cámara actualmente: da rienda suelta a tu creatividad.
  • Y mantén siempre abierta tu cuenta en Delicious; cada enlace útil que encuentres guárdalo en tus marcadores sociales.
  • Algunas o muchas de las personas que sigas seguramente tendrán cuenta en Delicious o Diigo; echa un vistazo a sus marcadores. Seguro que encuentras información útil para ti.
  • Cuando ya tengas una trayectoria mínima en la red, con tu blog, tus contactos en Twitter, y tus marcadores sociales,  regístrate en Linkedin. Es la red social para profesionales con más usuarios; un buen sitio para conocer a personas que pueden aportarte algo a nivel profesional. Comprueba su trayectoria académica y su formación. Establece contacto con algunos de ellos.
  • Márcate un ritmo de escritura en el blog; un artículo al mes puede estar bien para empezar. Más adelante pues aumentar la frecuencia de publicación.
  • Ten en cuenta que para escribir algo que tenga valor debes leer bastante; lee libros, blogs, revistas especializadas, etc. Pero lee.
  • Y no olvides que leyendo en Inglés accedes a un caudal de información mucho mayor y tendrás más oportunidades. It’s up to you.

Suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s