——- | ———————————————————————————————————————————– |
21/09- 20/05 |
Piensa lo que quieres hacer en el futuro. Por ejemplo, ser ingeniera o ingeniero. Busca información sobre el tema; supón que en Google encuentras esta web. Suscríbete como mínimo a tres webs y blogs interesantes que encuentres utilizando Google Reader. Más adelante tendrás que explicar por qué te parecen interesantes; también podrás cambiar de opinión cuando los leas más a menudo. Trabajarás en este proyecto durante todo el curso. |
24/09 | Crea tu blog para publicar información interesante sobre lo que quieres hacer en el futuro. Publica la primera entrada en tu blog explicando lo que quieres hacer en el futuro y por qué. La extensión mínima de la misma serán diez líneas. Envíame la dirección de tu blog por correo electrónico. |
25/09 | Créate una cuenta en Twitter. Comprueba en los blogs y webs que sigues en Google Reader si aparece algún icono de Twitter. En caso afirmativo eso significa que los autores de los mismos están en Twitter; síguelos, lee sus tweets y echa un vistazo a los enlaces que publiquen; algunos merecerá la pena marcarlos en Delicious o Diigo. Para guardar los enlaces te vas a crear una cuenta en Diigo, se trata de un servicio de marcadores sociales. Este tutorial puede ayudaros a empezar con Diigo. |
28/09 | Echad un vistazo a esta presentación de Andrés Galeote sobre su PLE. Quizás os ayude. |
1/10 | Segunda entrada del blog; explica en ella qué necesitas y cómo se accede a lo que quieres hacer en el futuro (requisitos académicos, convocatoria de plazas, etc.). Si quieres estudiar una carrera comprueba la nota de corte en la Universidad en la que quieres hacerla; si quieres acceder a la oferta de empleo público (policía, bombero, etc.) comprueba qué te exigen y ten en cuenta que se va a reducir enormemente las plazas que se convocan. |
2/10 | Sigue buscando en Google webs y blogs que te interesen y suscríbete a ellos con Google Reader. Debes tener seis como mínimo. Muestráme los followers en Twitter; debes tener al menos 3 relacionados con lo que quieres hacer en el futuro. |
3/10 | Además de lo anterior debes tener en Delicious o Diigo al menos cinco enlaces interesantes sobre lo que quieres hacer en el futuro. |
8/10 | Escribe una entrada en tu blog sobre las Creative Commons. Este vídeo os puede ayudar a entender este tipo de licencias. |
15/10 | Escribe una entrada en tu blog contando las aportaciones concretas de cada uno de tus contactos de Twitter. |
22/10 | Escribe una entrada en tu blog sobre los blogs y publicaciones on-line a las que estás suscrito con Google Reader, explicando con detalle qué te aportan.. |
29/10 | Escribe una entrada en tu blog sobre los profesionales que has encontrado en Linked-In; habla sobre su trayectoria profesional, sobre lo que han estudiado, su formación, etc. |
5/11 | Escribe una entrada en tu blog sobre los enlaces interesantes que has guardado en Delicious o Diigo. |
12/11 | Escribe una entrada en tu blog contando las aportaciones concretas de cada uno de tus contactos de Twitter. |
17/11 | Escribe una entrada en tu blog sobre alguna habilidad personal que tengas (toca algún instrumento, publica alguna receta que hayas cocinado, fotos que hayas hecho, grábate cantando alguna canción, etc.). |
Añado la aplicación Evernote. Para recopilar enlaces me encanta Scoop.it. Muy interesante tu post.
Gracias por tu comentario, Alejandro. Efectivamente Scoop.it y Evernote son dos herramientas muy útiles para construir nuestro P.L.E. Comentaremos tu aportación en clase 🙂