Raspberry Pi, la revolución digital del hardware

Raspberry-Pi-LogoEstamos acostumbrados a descubrir nuevas herramientas software que nos permiten sacar cada vez más partido a las TIC tanto a nivel profesional como doméstico. Pero el hardware también nos depara evoluciones muy interesantes; en esta línea encontramos propuestas como Raspberry PI o Arduino.
La Raspberry Pi es un pequeño ordenador con un tamaño de 8.5 por 5.3 cms capaz de conectarse a una TV o monitor actuando como reproductor multimedia, u operar como mini servidor, o muchas más cosas que se pueden hacer con Linux.

Sus características son las siguientes:

  • Contiene una tarjeta Broadcom BCM2835 (CPU, GPU, DSP, y SDRAM)
  • CPU: 700 MHz ARM1176JZF-S core (família ARM11)
  • GPU: Broadcom VideoCore IV, OpenGL ES 2.0, 1080p30 h.264/MPEG-4 AVC
  • 256 MB SDRAM
  • Salidas vídeo: RCA, HDMI
  • Salidas de audio: jack 3.5 mm, HDMI
  • Almacenamiento: ranura SD, MMC, SDIO
  • Red: RJ45 10/100 Ethernet

Esta configuración permite unas prestaciones sorprendentes por unos 35€,  se puede comprar on-line y tener en casa en pocos días.
Este producto es obra de la Fundación Raspberry PI, que funciona desde 2008 sin ánimo de lucro y que en 2011 consiguió el objetivo de desarrollar esta placa de bajo coste para poder facilitar la enseñanza de la Informática en los centros educativos y favorecer el interés por el desarrollo de software.

Este es el esquema de la placa:

RaspberryPi

Por los 35€ sólo tenemos la placa de la Raspberry Pi. Para su alimentación podemos usar un cargador de móvil con conexión micro USB  que pueda dar una corriente de 750 mA o más (se recomienda 1 A). También hay cajas muy baratas para proteger la placa, algunas con un diseño original.
Como no tiene disco duro el Sistema Operativo, que se puede descargar de la web del proyecto, se cargará en una tarjeta SD.

caja_raspberry_pi

Si hay un grupo de alumnos interesados en este idea podríamos poner en marcha un proyecto para experimentar con las posibilidades de esta placa. Su precio tan asequible nos permite comprarla.

Y si estamos dispuestos a gastar un poco, empiezan a aparecer otras opciones en el mercado más potentes aunque más caras.

Artículos y recursos recomendados:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s